Para finalizar con el Programa de paseos por Madrid: 2013-2014, con el PDG Arturo Estébanez del C.R. Madrid, dedicado a: EL BARRIO DE SALAMANCA, el día 28 de junio estuvimos: » RECORRIENDO NUESTRO PASADO”: Visita al Nuevo Museo Arqueológico Nacional (M.A.N.)
Del Club asistieron Nory, Miguel, Marga y Charo. Visitamos primero la exposición temporal «Ultimo viaje de la fragata Mercedes», situada en el museo.

La exposición tiene como objetivo fundamental dar a conocer y poner a disposición de la sociedad estos bienes como parte de un patrimonio que les pertenece. Esta es la historia de la fragata más famosa de los últimos tiempos, la «Mercedes». Y es también un viaje en al pasado que comienza hace 200 años, cuando el barco naufragó durante un traicionero ataque inglés, y llega a 2014 con dos exposiciones (Museo Arqueológico y Museo Naval).

En 1804, la batalla del Cabo de Santa María costó la vida a 300 personas tras la deflagración que redujo a astillas el barco de 45 metros. Los restos de la nave y de las víctimas fueron violentados en el expolio de 2007, cuando Odyssey extrajo 14 toneladas de monedas de plata y oro para venderlas. España recuperó la carga en una batalla legal contra los cazatesoros y ahora, todos aquellos objetos, son un patrimonio de la humanidad recuperado por nuestra nación.

Siguió esta visita con un almuerzo de compañerismo en la Cafetería del MAN y después la visita al arqueológico (-Bifaz de Manzanarez -Estela de Solana de Cabañas. -Mausoleo de Pozo Moro. Tesoros de Aliseda, Sagrajas, etc. -Diosa de Galera. -Damas Ibéricas, -Bicha de Balazote. -Apolo, de Tiermes -Estandarte de Pollentia.- Estatua de Livia Drusilla.-Tesoro de Guarrazar. -Bote de Zamora. -Pila bautismal, de Mazariegos.-Báculo del Papa Luna. -Artesonado de Torrijos. -. Etc.)

Acabamos la tarde tomando un refresco en la La Platea (antiguo cine Carlos III), hoy gastroteca & delicatessen.

Print Friendly, PDF & Email