PROVEER DE 20 BARCAS Y REDES, ENSEÑAR A PESCAR Y EDUCAR A LOS NATIVOS AL RESPETO A LA NATURALEZA Y A LA ADECUADA NUTRICIÓN. Donación de 36.923 USA$ por la ROTARY FOUNDATION, el Distrito 2201 y los Clubs: MADRID PUERTA DE HIERRO, MAJADAHONDA, NORTE, SERRANO, VELAZQUEZ INTERNACIONAL, la Región Iberia de IYFR (MARINERS) (España, Portugal) y MUTHAIGA (Kenya)
Es difícil en España, conseguir llegar a una subvención compartida tan internacional como la que se ha llevado a cabo estos días, entre la Fundación Rotaria Internacional, el distrito 2201 y sus dirigentes Eduardo San Martin de la Fundación, José Ramon Echevarria Gobernador 2012-13,Bernardo Rabassa Commodore de la Región de Iberia de la fellowship de la IYFR(Mariners), con el liderazgo de Gabriel Perez Castillo del R.C. Madrid Ptª de Hierro, verdadero factor de toda la subvención, y con la participación de los clubs Majadahonda, Norte, Serrano, Velázquez Internacional y Muthaiga (Kenya), todo a partir de la relación que se estableció en su día, con el padre Fernando Aguirre de la Missionary Community of Saint Paul the Apostle-Todonayang, gracias nuestra Ex Gobernadora Maria Eugenia Lapeira (1ª mujer en Europa con este cargo) que nos convenció de la capacidad del lago Turkana que tiene una extensión de 7.000 Km2 y en cuyas aguas habitan gran cantidad de peces aptos para el consumo humano.

La pesca en el lago es peligrosa, porque en él se encuentra la mayor colonia de cocodrilos de toda África. Las poblaciones en las orillas del lago surgieron después de que los campos de refugiados del hambre, creados a comienzos de los años setenta, fueran eliminados. Esto hizo que sus habitantes, practicaran una economía de subsistencia basada en la pesca en el lago, que, a menudo, apenas llegaba para alimentar a la familia. Las barcas y utillajes que usaban los pescadores eran viejas y se encontraban en muy malas condiciones. Además hay jóvenes hijos de pescadores, que podrían dedicarse también a la pesca y que no lo hacen por no disponer de un bote ni de los elementos necesarios. El proyecto pretende seguir impulsando la actividad pesquera como medio de vida entre los asentamientos de Turkana en la zona de Todonyang, contribuye a la diversificación de una economía de subsistencia excesivamente dependiente de la ganadería nómada, que ha sido una de las razones por las que durante el año 2011 se produjo una gran hambruna en el Cuerno de África.

Actividades específicas realizadas y a realizar en el proyecto: 1. Mejorar la situación a través de la capacitación de 150 pescadores de las buenas prácticas pesqueras, manipulación higiénica de los peces, la conservación y comercialización del pescado, e introducir los temas de liderazgo y la dinámica de grupo para las cooperativas pesqueras así como el mantenimiento de registros. 2. Aumento de la pesca del día y un aumento de los ingresos en un 30% para las familias que han recibido barcos, redes y herramientas.3. Construir 20 barcos de 20 familias que están en la pesca profesional, capacitándolos al buen mantenimiento . 4. Comprar redes y herramientas para 20 familias.5. Reparar 15 barcos que se descomponían. ¿Qué se conseguirá con el proyecto rotario?: Se mejorarán las condiciones de vida de la población de los pescadores en la zona de Todonyang. Un número mayor de personas podrá pescar en la zona de Todonyang y sus alrededores, maximizando la captura. Los habitantes de la zona mejorarán su dieta al consumir más pescado. Mediante las charlas se forma y cohesiona a la comunidad local. La continuidad del proyecto está garantizada gracias al método utilizado en anteriores proyectos. La gestión llevada a cabo por Gabriel Perez del Castillo, ha sido compleja por la enorme burocracia que supone hacer una subvención, entre tantos intervinientes, además de que Rotary es muy exigente con como se usa el dinero, para que llegue directamente a los beneficiarios, sin que se quede un solo dólar por el camino, una vez más una prueba de la eficacia de Rotary y de los rotarios, que como Gabriel se han desvivido para conseguir el objetivo, a el y a todos los demás gracias por el resultado.

Print Friendly, PDF & Email