Desde hace tiempo, Emilio nos programó un viaje a Teruel para conocer su fiesta de: «Las bodas de Isabel de Segura», basada en «Los Amantes de Teruel (1217)» y que se celebra desde hace 17 años alrededor de la fiesta de San Valentín, convirtiendo a Teruel en una ciudad medieval.
El viaje en principio numeroso de asistentes quedó muy mermado por diversos motivos. Al final acudimos con Emilio y Evelyn (a quien acompañaban dos amigas: Carmen y Renata), Mª Jesús, Jose Mª, Marga y yo y posteriormente se nos sumaron, Enrique y Elena

El viernes al mediodía nos reunimos con el RC en formación de Teruel en el Hotel reina cristina, del que junto con el RC de Zaragoza vamos a ser padrinos. También había algún rotario catalán de origen turolense. Como ya estaban en fiestas, y algunos como Raquel y Sagrario son el alma de estas fiestas, acudieron con su traje para la celebración. La comida fue pantagruélica de manjares, pero de estructura rotaria

Por la tarde empezamos a tener contacto con esta celebración, pues todo Teruel estaba llenos de puestos medievales y jaimas de los distintos grupos que integran todo el ceremonial, representados todos los gremios, estamentos así como culturas

Metidos ya en plena celebración y aprovechando para seguir conociendo Teruel, llegamos a la plaza del Torico desde donde en un balcón de la casa Ferrán, pudimos ver distintas escena y desfiles. pasamos por la plaza de la catedral, la de la marquesa y contemplamos las torres mudéjares iluminadas.

Hubo actos como: » la madre Hildegarda «, en la Plaza de los Amantes, la «tornaboda» en la Plaza del Torico, desfile de grupos por la Plaza del Torico y Ovalo, llegada de los grupos a la Plaza del Ayuntamiento, y entrega de los Fueros a la Villa en la Plaza del Torico que pudimos contemplar desde los balcones de la casa Ferrán.

El sábado seguimos los festejos por los distintos puntos emblemáticos de Teruel y tras la comida en el restaurante Yain (mejor somelier de España), acudimos al torneo medieval en la Plaza de Toros.

También hicimos algo de turismo para los que no conocían Teruel, visitando la iglesia de San Pedro y el mausoleo de los Amantes.

Por la noche volvimos a la casa Ferrán para contemplar la petición del beso y muerte de Diego en la plaza del Torico

El domingo, pudimos contemplar el desfile del entierro de Diego y en la catedral (no pudimos acercarnos), Isabel da un beso a Diego ya muerto y allí muere ella.

Print Friendly, PDF & Email