Este año está repartida la exposición en dos sedes de la provincia de Valladolid: Medina de Rioseco y Medina del Campo.
Como estaba programado por nuestro incombustible, Teodoro, el sábado día 17 partimos desde nuestra sede en el Asador acompañados de algunos rotarios de otros clubes y familiares y amigos.

Nuestra primera parada fue en Villagarcía de Campos para visitar el convento de los jesuitas, donde se encierra un capítulo de la historia de España, ya que allí estuvo don Juan de Austria (Jeromín), hijo natural de Carlos V. El convento cuenta con la Colegiata de San Luis (estilo herreriano) y un relicario muy importante.

Llegamos a Medina de Rioseco para comer y luego por la tarde visitar el museo de Semana Santa, la iglesia de Santa María para por último llegar al la iglesia de Santiago de los Caballeros, sede de las Edades del Hombre que este año se denomina «Passio» en su XVI edición.
Aquí la exposición presenta la pasión de Cristo desde una perspectiva cronológica, siguiendo los relatos evangélicos, a partir de la Última Cena hasta la Resurrección.

Después de pasar la noche en Medina del Campo, por la mañana acompañados de un rotario de la ciudad, Anselmo Pastor, visitamos el Museo de las Ferias, que es el único museo de su género en el país e ilustra la historia de las ferias de mercancías y financieras habituales en los siglos XV y XVI, que situaron a Medina del Campo en una posición destacada en la época. Cuenta con una colección permanente y alberga exposiciones temporales.

Luego nos desplazamos a visitar «Passio» en la Iglesia de Santiago El Real, que presenta la pasión de Cristo desde un punto de vista temático, utilizando las expresiones más conocidas: Agnus Dei, Varón de dolores, Nuevo Adán, Crux fidelis, Arma Christi, etc. Además, cuenta con obras literarias, musicales, visuales… relacionadas con la liturgia y las manifestaciones públicas de la Semana Santa en Castilla y León.

Tras la comida, que hicimos como es bastante típico por la zona de «picoteo», emprendimos el viaje de regreso.

Ha sido un fin de semana muy completo

Print Friendly, PDF & Email