El 19 de mayo continuamos con los paseo por Madrid con el GDE, Arturo Estébanez, en el Barrio de Salamanca, titulado «Entre Parques».Empezamos la visita en el andén de la estación del metro de Retiro, para contemplar los dibujos que, sobre el parque, hizo Mingote, allí representados en azulejos.

Al salir a la calle Alcalá visitamos la iglesia de San Manuel y San Benito, de estilo bizantino y pudimos contemplar la estatua de Espartero, las escuelas Aguirre, ejemplo del mudéjar madrileño, que hoy es la Casa Árabe. En esta zona ocupando un gran triangulo estaban los Jardines del Eliseo que tenía sala de baile y plaza de toros, y donde hoy está la Torre del Valencia estaba el Parador de Muñoz que aparece en la zarzuela La Gran Vía.

Seguimos caminando por la calle Velázquez, en el nº 6 estaba el torreón de Ramón, de Ramón Gómez de la Serna, y en la calle Villanueva 36 estaba el estudio donde se fue a vivir cuando dejó el torreón. En Goya esquina a Castelló está la casa-palacete de la marquesa de Valmaseda, bajando por Goya pasamos por la Iglesia de la Concepción y en la Calle Hermosilla por la Iglesia anglicana de San Jorge, y la expo de la Movida.
Velázquez esquina a Ayala es el lugar donde mataron a Calvo Sotelo, y adentrándonos en Ayala visitamos la Iglesia de los carmelitas, Santa María del Monte Carmelo.

Volviendo a Velázquez pasamos por el Palacio de Castanedo, que fue el despacho de los Abogados Cuatrecasas, y justo enfrente está la casa de los hermanos Joaquín y Serafín Alvarez Quintero. Unos metros más adelante está el palacio de Basilio Abril que ahora es de la ONCE y al lado una casita donde Juan Ramón Jiménez tuvo acogidos unos niños sin recursos

En la calle Lista está el Palacio de Juan March, de Joaquin Saldaña, que tiempo antes había sido de Carlos de Borbón dos Sicilias, y se acaba el paseo en la plaza del Marqués de Salamanca.

Durante todo el paseo Arturo nos fue contando todo lo referente a la historia del barrio y adobándolo con un montón de anécdotas sobre sucesos y personajes famosos.
Quedamos emplazados para continuar el paseo el 16 de junio en la plaza del Marqués de Salamanca.

 

Print Friendly, PDF & Email