El sábado 20 abril acudimos un grupo de rotarios de Madrid, zonas 9 y 10, como venimos haciendo desde 1999, al Parque Natural de Peñalara, en Rascafría, para hacer nuestra plantación anual.
Este año entre niños, jóvenes y menos jóvenes fuimos más de 45. Acudieron rotarios de los clubes de Madrid, Madrid-Norte, Madrid-Castilla, Madrid-Zurbarán, Sierra de Madrid y Majadahonda, además de jóvenes del programa de Intercambios y algunos nietos.

Partimos hacia el lugar desde la entrada del parque y fuimos primero a visitar la zona de los Batanes, donde estuvo el primer molino de Castilla, que hacía papel ya a principios del año 1500 y donde se hizo el papel que se utilizó para la primera edición de El Quijote, que se imprimió en una imprenta de la calle Atocha de Madrid.

Volvimos hacia la zona del Bosque de Finlandia, que es donde este año el Director del Parque, Juan Vielva, nos había preparado la plantación, y se plantaron 24 árboles entre alisos y abedules, en círculo como una rueda rotaria y en el centro del círculo se clavó un poste con los nombres de todos los que habían colaborado en la plantación.

Terminada la tarea volvimos a la entrada del parque (zona privada) donde pudimos disfrutar del picnic, en un lugar idílico, con un césped espeso bajo los pies cuajado de flores silvestres, explosión de brotes en los árboles y arbustos, el agua del arroyo corriendo y enmarcados con las cumbres aún nevadas bajo la calidez de un sol primaveral.

Tras la comida y acompañados por Juan Vielva, visitamos el Centro de conservación de los anfibios de Peñalara, donde el sapo partero es cuidadosamente criado allí para repoblar posteriormente las charcas y lagunas de Peñalara. Este centro junto con otro de USA es el único que se dedica a este tema, tras la grave enfermedad a nivel mundial que provocó casi su desaparición.

Para que supiéramos más de las especies de anfibios que se dan en la zona nos obsequiaron con un interesante libro “Los anfibios de Peñalara: Identificación y Conservación.

Luego los más jóvenes se encaminaron hacia las presillas para conocer nuestro «Bosque Rotario» y algunos se fueron a tomar café a la Hostería de Sta. María de El Paular.

Si pueden ver las fotos en:
picassa o bien AltUrl

Print Friendly, PDF & Email