Desde febrero de 1999, nuestro club viene haciendo una plantación anual en el Parque Natural de Peñalara en el término municipal de Rascafría, actividad a la que invita siempre a los rotarios de Madrid.
La actividad empezó con la plantación de acebos, especie que estaba en peligro en la sierra de Madrid y con el paso de los años hemos ido plantando otras especies que se adecuan a la zona, ya que los árboles nos los proporciona el propio parque.

Tras varias plantaciones en distintos entornos del parque, desde hacer 4 años se nos acotó una zona junto a “Las Presillas” y se rotuló con el nombre de bosque rotario.

El sábado 24 de abril convocamos a los aficionados a esta actividad a las 11,30 h en la entrada del Parque (frente al monasterio de El Paular). Acudieron rotarios de otros clubes (Sierra de Madrid, Madrid, Madrid-Castilla, Madrid-Norte) y todo el grupo, tras un copioso desayuno al que nos invitó el director del parque, Juan Vielva, emprendimos la marcha hacia la zona de Las Presillas. Una vez allí, cruzamos cargados con las herramientas y plantas para hacer la plantación.

Hizo un día espléndido y acabada la tarea, dando un paseo volvimos a la entrada donde nos dejan una zona para realizar nuestro picnic.

Tras la comida disfrutamos de un café en el Hotel de Santa María del Paular antes de volver a casa

Información adicional

El Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, conocido comúnmente como Parque Natural de Peñalara, es un espacio natural protegido de 768 hectáreas situado en la zona central de la Sierra de Guadarrama También se localiza en la vertiente sureste del pico de Peñalara (2.428 m), en el término municipal de Rascafría y en el noroeste de la Comunidad de Madrid. Este espacio natural alberga el pico de Peñalara, el más alto de la Sierra de Guadarrama, tres pequeños circos, dos morrenas y una serie de lagunas, todo ello de origen glaciar.

El paraje fue declarado como Parque natural el 15 de junio de 1990 por el Gobierno de la Comunidad de Madrid , aunque ya en 1930, había sido declarado Sitio Natural de Interés Nacional

La vegetación de este parque natural está compuesta por formaciones arbustivas de alta montaña, pastizales y bosques de pino silvestre que sólo se dan en las zonas más bajas. En las partes más altas predominan las praderas alpinas y los roquedales.

Algunas especies animales que habitan este paraje son el buitre negro, el águila imperial, pequeños mamíferos y anfibios en las lagunas. Al parque se accede por varios caminos que salen del puerto de Cotos, un centro turístico de la región. En el espacio natural, muy visitado en días festivos, se puede practicar el senderismo, la escalada y el esquí de fondo durante el invierno.