El sábado 11 de junio, acudimos a la convocatorio que nos hizo Arturo Estébanez para dar un paseo por Madrid Rio.Partimos de la puerta de San Vicente, a las 10:00 h, desde donde ya se pueden ver parte del parque de Madrid Rio que se ha conseguido, gracias al soterramiento de la M-30.

Fuimos avanzando y haciendo algunas paradas donde Arturo nos hacia las explicaciones: campo del moro, puente del rey, campo de lavanderas, túnel de Bonaparte, casa de Vargas a la entrada de la Casa de Campo, fuente de acero, Virgen del puerto, etc.
A ambos lado del rio, cubriendo la M-30 (ahora calle 30), se han ajardinado y colocado distintas zona de recreo, fuentes y zonas de descanso, extendiéndose a una superficie total de 1.210.881 metros cuadrados, donde se han plantado 33.623 nuevos árboles de 47 especies, 470.844 arbustos de 38 especies, y 210.898 metros cuadrados de pradera.

A lo largo de Madrid Río se extienden kilómetros de sendas ciclables, pistas deportivas, áreas de juegos infantiles, circuitos biosaludables, plataformas de eventos culturales, fuentes y zonas húmedas donde poderse refrescar, además un Centro de Interpretación del Río Manzanares, a lo que se suma el Complejo Cultural de Matadero Madrid. Además, con el fin de facilitar la estancia y el disfrute del nuevo parque, se han instalado bancos, fuentes para beber así como un motón de luminarias.

Nosotros pasemos el parque, pasando por el puente de Segovia, puente de Toledo, y otros puentes que se han conservado para llegar al nuevo puente peatonal de la Arganzuela, donde hicimos un pequeño descanso para tomar una cervecita.

Para facilitar la permeabilidad entre los distritos situados en ambas márgenes del río, existen 33 pasos.

El agua es uno de los principales protagonistas del parque, que cuenta con 13 fuentes ornamentales, y una playa urbana formada por tres recintos acuáticos que se sitúa en el Parque de la Arganzuela.
Asimismo, este nuevo pulmón verde constituye un punto privilegiado para contemplar la ciudad, a través de cinco miradores: glorieta de San Vicente, huerta de la Partida, puente de Segovia, puente de Arganzuela, y pasarela peatonal y ciclista del nudo sur.

Continuamos después para ver los nuevos puentes también peatonales «los gemelos» del invernadero y del matadero.
Decidimos acabar el paseo a la altura de Legazpi a las 15:00 h

Print Friendly, PDF & Email