El sábado 25 de enero asistimos a la tradicional celebración de la “matanza de Chema”, que así es como llamamos cariñosamente al acontecimiento que tiene lugar todos los años el último sábado del mes de enero, en que el PDG José Mª Díaz Torres, con motivo de la matanza de un cerdo, organiza una comida en su casa de Cuenca, que se convierte en un importante acto rotario y social, que reúne a un buen montón de amigos rotarios y de otros círculos, que acuden a la invitación de Chema.La fama de este evento se va extendiendo y el número de invitados es cada vez mayor, este año cerca de 300 personas a los que Chema recibe y acoge con gran generosidad, afecto y simpatía cuando llegan a su preciosa casa en el Pinar de Jábaga.
Desde primera hora la gente va llegando y se produce el reencuentro con los amigos. Entre los asistentes está el Gobernador D2201 Paco Arcos, el futuro Director de R.I. Eduardo San Martín, los PDGs José Luis Perona, Emilio Ruiz-Jarabo, Miguel A. Taus, y José Ramón Echevarría, muchos rotarios de clubes de Madrid, Cuenca, Albacete, Palencia y hasta de Tenerife un grupo de animosos canarios acuden cada año a disfrutar del evento; y muchos, muchos amigos de Chema.
Cuando se llega hay música de ambiente y ya está todo preparado en las mesas para empezar a degustar la comida y la bebida, como siempre abundante y variada: jamón, queso manchego, caldo, migas, torta del Casar, torreznos, alitas de pollo, caldereta, y como platos más fuertes, las gachas y las judías, todo acompañado de buen vino, y para rematar los postres y el café, seguido por algunos de una copita.
Parece que todo se hiciera solo, pero hay un equipo de personas discretas y trabajadoras, unos en la gran cocina y otros sirviendo, que de una manera impecable hacen posible ese prodigio de organización que permite reunir y dar de comer a tal cantidad de gente, que continúa llegando hasta unas horas en que pensamos que nos habíamos comido todo, pero las viandas se multiplican para saciar a todos.
El día nos regaló también una temperatura estupenda para la época, con lo que la mayor parte de la gente pudo estar en el exterior, aunque como siempre los más frioleros se refugiaban en el interior, que con la nueva ampliación ha quedado bastante espacio al lado de la cocina.
La jornada resulta, como siempre, gratísima, te reúnes con compañeros, conoces a gente nueva, te reencuentras con asiduos de otros años, un halo de simpatía, amistad, compañerismo, amplificado por el buen comer y el buen beber, envuelve al numerosísimo grupo.
Esta celebración, que el anfitrión convierte en un acto rotario, se aprovecha cada año para hablar de Rotary y para recaudar para el programa Polio Plus, y con el recuerdo de Sebastián Enseñat en la mente de todos, verdadera alma de este proyecto, los rotarios de Cuenca, con su presidente Satur Toledano a la cabeza, pasaron el cerdo-hucha, que cuando fue abierto contenía 1300€, cifra provisional que luego siempre incrementan con otra aportación.
Después de comer, Chema, como todos los años, toma la palabra para hablar de Rotary y pasar la palabra a José Luis Perona, presidente del Club Madrid, primer club de la Europa Continental, que van a celebrar el 93 aniversario, y uno de sus fundadores, Tomeu Enseñat, comenta que fue precisamente el club padrino del RC de Cuenca. Después intervienen el Gobernador Paco Arcos y Eduardo San Martín que hablan ambos del Programa Polio Plus, con el que estamos cerca de conseguir un mundo libre de polio.
Algunos invitados se van retirando, otros prolongan un poco más aprovechando el buen tiempo, para seguir disfrutando del lugar y la compañía.
En el interior se pone música y hay baile para los que quieran quedarse, después en la merienda se sirven huevos con morcilla para completar el día.
Al despedirnos, todos agradecemos a Chema, una vez más, que nos invite a compartir con él su casa, su comida, sus amigos y Rotary.

Print Friendly, PDF & Email