El sábado 2 de abril, acudimos a la cita con el RC de Boadilla para realizar una excursión a Medinaceli.Partimos a las 8:30 h de Boadilla, 39 participantes: socios del RC de Boadilla con familiares y amigos a los que acompañamos con otros socios de los clubes de Madrid y Sierra de Madrid.
Nuestra primera parada fue el Alcolea, donde tras desayunar, visitamos la casa de Piedra que construyó Lino Bueno.
Seguimos hacia Santa María de Huerta, monasterio cisterciense, que se asienta en la vega del Jalón y desde 1162  el monasterio se fue construyendo y ampliando. En 1835 fue la desamortización promovida por Mendizábal y finalmente los monjes vuelven al monasterio en 1930.
Allí nos esperaban algunos rotarios de Soria. Todo el grupo visitamos el monasterio acompañados de un «hermano» que además de mostrárnoslo todo, nos hizo pasar un rato muy divertido. Al visitar el monasterio nos encontramos dos etapas constructivas principalmente: los siglos XII y XIII y los siglos XVI y XVII. En la primera se construye la planta típicamente cisterciense alrededor del claustro gótico. A la segunda etapa pertenecen el claustro herreriano, el claustro plateresco -sobre el gótico- y el coro alto entre otros. En la puerta del monasterio nos hicimos la foto de grupo.
Partimos para Medinaceli, donde nos esperaba, Miguel Tugares, presidente de la Fundación DEARTE, que nos explicó largamente los proyectos que se están realizando en el Palacio Ducal  de estilo renacentista (siglos XVI y XVII del arquitecto Juan Gómez de Mora) y que fue declarado Bien de Interés Cultural desde 1979. Está situado en la plaza de la ciudad. Pudimos visitar las obras que se están realizando e inaugurar una exposición de cuadros de artistas nobeles.
Tras la comida, paseamos por la ciudad, para visitar, el arco romano, colegiata, plaza, puerta árabe, lavadero, castillo, etc.
Nuestro siguiente punto fue Sigüenza, donde visitamos el Castillo-parador, la catedral, el doncel y paseamos sus calles.
Tras un día muy agradable volvimos a Boadilla del Monte

Print Friendly, PDF & Email