La plantación la hacemos en el valle de rio Lozoya en el término municipal de Rascafria perteneciendo al conjunto del parque Nacional de Sierra de Guadarrama situado entre las provincias de Segovía y Madrid (declarado Parque Nacional en 2013).Para los rotarios madrileños tiene una gran tradición ya que en 1999 hicimos nuestra primera plantación intentando así participar en el programa de Rotary “Preservemos el Planeta Tierra” y en esos momentos apoyar la repoblación de los acebos que estaban desapareciendo de la sierra madrileña, para lo que contamos con la colaboración de la Comunidad de Madrid y en especial de Juan Vielva, Director Conservador del Parque Natural de Peñalara en la Comunidad de Madrid.

Año tras año hemos venido haciendo nuestras plantaciones y después de varias plantaciones por distinto lugares del parque natural, nos asignaron una parcela donde todos los años hacíamos alguna plantación, ya no solo de acebos y cuya entrada está marcada con una rueda rotaria.
Seguimos haciendo plantaciones en otros lugares del parque y ya tenemos allí una 2ª zona rotaria, en la que vamos plantando los árboles, entre los alisos y abedules de los años anteriores en forma de rueda alrededor de un punto central.

A la plantación de este año han acudido mas de 50 personas entre rotarios, rotaract, rotex, jóvenes del programa de intercambios, familiares y amigos destacando la participación de algunos nietos que colaboraron entusiasmados.

Acabada la plantación nos dimos un largo paseo para visitar nuestro primer bosque rotario, así como los acebos de los primeros años cerca del rio, que están espectaculares. y como los últimos años acabamos la actividad con un picnic en la pradera del Centro de Investigación donde se cria el sapo parteo propio de la zona y en peligro de extinción

Print Friendly, PDF & Email